¿Porqué el agua oxigenada produce espuma blanca al echarla en una herida?

El peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) (comúnmente “agua oxigenada”) es algo que se puede comprar en cualquier farmacia. Es de los compuestos más utilizados para desinfectar cortes o heridas en la piel. Lo que se compra es una solución del 3 por ciento, lo que significa que el frasco contiene 97 por ciento de agua y el 3 por ciento de peróxido de hidrógeno. La mayoría de las personas lo utilizan como un antiséptico. Pero resulta que no es muy bueno como un antiséptico, aunque no es malo para el lavado de cortes y raspaduras.

¿Porqué se produce espuma al contacto del agua oxigenada con la sangre?

La razón por la que las espumas se debe a que la sangre y las células contienen una enzima. Nada más hacernos un corte, estas enzimas salen junto con la sangre. Cuando la enzima entra en contacto con el peróxido de hidrógeno, convierte el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) en agua (H2O) y el gas oxígeno (O2)

2H2O2 –> 2H2O + O2

Esta reacción es extremadamente eficiente – hasta 200.000 reacciones por segundo. Las burbujas que se ven en la espuma de burbujas de oxígeno puro se está creando por esta enzima. Puedes hacer la prueba poniendo un poco de peróxido de hidrógeno en un corte de patata y hará lo mismo, por la misma razón. La enzima que hay en las células dañadas de la patata, reacciona con el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno no hace espuma en la botella o en su piel (en la que no haya un corte con sangre) porque no está esta enzima que ayuda a que se produzca la reacción. El peróxido de hidrógeno es estable a temperatura ambiente.

En resumen:

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, actúa matando a las bacterias anaerobicas de las heridas, los tejidos orgánicos de la piel actúan como catalizador de la reacción entre el agua oxigenada y las bacterias, generando esa espuma, que no es mas que dioxigeno (oxigeno gaseoso). Las bacterias anaerobicas son aquellas bacterias que viven en la ausencia de oxigeno. Estas mueren con esa espuma de oxigeno que hay en la fórmula de la reacción de arriba.

14 comentarios

  1. 4 de enero de 2008

    Publicais unas cosas realmente acojonantes aquí, ¿eh?

    Molaría también, ya puestos, un estudio de por qué el agua oxigenada deja rubio el pelo.

  2. 4 de enero de 2008

    Gracias por la info!

  3. Brambrams
    4 de enero de 2008

    Cuando hablas de encimas no estás hablando de preposiciones. Corrigelo por enzima con z.
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. admin
    4 de enero de 2008

    @ Brambrams: Tienes razón, la primera palabra la escribí con ‘z’ pero las siguientes con ‘c’… gracias por el apunte.Corregido.

  5. Nora
    4 de enero de 2008

    Hola,resulta que mi nene se clavo un vidrio en la pierna le hicieron dos puntos y yo lo curaba cada 24hs con agua oxigenada le colocaba 3 tapitas dejaba que hirva y tres a cuatros disparos de rifocina encima mojaba la gaza con rifocina hasta la proxima cura la herida se seco pero al rededor de toda la herida le empezo a brotar agua ya hace 18 dias le quedo roja como una quemadura de fuego el medico le dio por una semana lavar con te de manzanilla ,otro medico con jabon blanco se salio toda la costra pegada del agua que sale pero sigue saliendo agua y me dio una pomada para colocarle al orilla de la herida despues de una semana con manzanilla la pomada es hidrocortisona 0,5% es la trecera vez que le coloco parece que mejora pero la herida es grande .Y otro medico el pediatra me dijo que le pongas las gazas con furacin nitrofugal para que no se le pegue y le cicatrice ,pero el especialista de piel tiene miedo que le haga alergia porque no savemos si es una reacion alergica al agua oxigenada a la rifocina o ambos medicamentos lo quemaron por el eseso .La cumpa es mia por colocarle tanta cantidad yo hice como vi la doctoara cuando lo curo cuando termino de cocerlo ,ella no me explico bien y la ignorancia comete errores y ahora tengo el gran problema como solucionarlo.
    Me podrian dar una sugerencia en mi correo ,desde ya quedo agradecida y felizes PASCUAS para todos y que nuestro señor nos bendiga.

  6. 4 de enero de 2008

    bueno si me pudieran responder esto
    ¿por que el agua oxigenada decolora el pelo?
    bueno espero sus respuestas gracias

  7. Cervantino
    4 de enero de 2008

    Buen artículo.

    El título tiene un error muy grave que es menester comentar:

    porqué

    Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante.

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap27

    Saludos.

  8. Cervantino 2
    4 de enero de 2008

    [La cumpa es mia por colocarle tanta cantidad yo hice como vi la doctoara cuando lo curo cuando termino de cocerlo]

    Parece mentira que te hayas fijado en el titulo del enunciado.

    Espero que tu nene este mejor Nora, un abrazo.

  9. Yeah!
    4 de enero de 2008

    Por lo que tengo entendido el agua oxigenada no deja el pelo rubio en si, sino que actúa con los rayos de sol quemando el pelo, de forma similar a como lo hacen los tintes en las peluquerías, por eso obtienes esa coloración “rubia”, digamos que es como una catalizador. Si observas en verano a mucha gente se le pone el pelo de color mas claro debido a las largas horas de exposición y a la mayor insolación del sol, si aceleras esto echándote agua oxigenada, ya eres rubio de bote jeje.

  10. LUCERITO
    4 de enero de 2008

    MUCHAS GRACIAS ME SALVARON LA TAREA DE MEDICINA INTERNA LA NECESITABA MUCHO GRACIAS

  11. 4 de enero de 2008

    Cual es el nombre de dicha enzima? Es urgente por favor. Gracias.

  12. miguel
    4 de enero de 2008

    Mira amigo investiga mejor y el que realiza esa acción son los peroxisomas que son orgánicas y ellos degradan el peróxido en agua y oxígeno

  13. Romina
    4 de enero de 2008

    Cervantino
    Parece mentira que la corrección del título del artículo tenga un error. “Porque” no solo está mal porque tiene que llevar tilde, tiene que ir separado en una pregunta… ” Por qué” sería la forma correcta de formular una pregunta y la respuesta sería “porque” bla bla bla sin tilde. Es gracioso que quieras corregir algo, equivocandote vos también.
    Saludos

Posts relacionados