Así funciona la cámara láser del MIT que ve alrededor de las esquinas

Hace relativamente poco, en 2010, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) anunció que estaba trabajando en una tecnología que permitía a una cámara especial capturar imágenes de un objeto que estaba escondido tras una pared o esquina. Es decir, que no está en su línea directa de visión y, por lo tanto, no se puede capturar por los medios tradicionales que conocemos hasta ahora.

Las aplicaciones de esta tecnología podrían ser muchas en variados campos y ámbitos de la ciencia o la seguridad civil, por ejemplo y ha despertado el interés de más de una multinacional. Ahora se ha publicado un vídeo donde, de manera muy sencilla y gráfica, se nos explica el funcionamiento del sistema para que todos lo comprendamos y, además, veamos que no hay trampa ni cartón, que no se trata de ningún truco de magia y que, normalmente, casi siempre la respuesta está en la ciencia.

Tal y como muestra el explicativo vídeo, y dicho de manera extremadamente reducida, se trata de disparar una serie de impulsos láser que rebotan en una superficie, los fotones se expanden y algunos rebotan en la superficie a capturar. Estos vuelven de nuevo a la pared donde rebotaron y acaban dentro del sensor de una cámara especialmente diseñada para la ocasión. Luego, un algoritmo estudia y compone los resultados recibidos, mostrando una imagen muy aproximada del objeto oculto.

Sin duda, lo mejor es que veáis el vídeo a continuación, donde queda todo muy claro de manera sencilla. Por supuesto, como es habitual en estos casos, está en completo inglés, pero se entiende sin ninguna dificultad.

2 comentarios

  1. 23 de marzo de 2012

    Así funciona la cámara láser del MIT que ve alrededor de las esquinas http://t.co/2QTSxhmN

  2. 23 de marzo de 2012

    Impresionante! Me he quedado sin palabras…

Posts relacionados