Cómo funciona un lector de huellas digital

13 de marzo de 2009
Nacho Alonso
reacciones
Cómo funciona un lector de huellas digital

Los lectores de huellas digitales son un medio muy seguro de iniciar sesión en su equipo porque no existe nadie que tenga su misma huella digital.

He leído esta frase en muchas cajas de ordenadores, anuncios de revistas, discos duros, y ahora en productos domóticos, entre otros sitios. -¿Mi huella?- Nos preguntaríamos hace unos años, -parece una película de ficción!- diríamos.
Pero como muchas otras cosas, todo llega a la realidad, y hoy en día no nos extraña ver un lector de huellas digital en miles de sitios. ¿A que te gustaría saber cómo funciona?

Biometría. Las huellas dactilares humanas.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital. Aunque hay muchos otros aspectos que podemos “medir” de una persona y que lo hacen único; los más utilizados hoy en día son: huella, iris, voz, retina, cara, palma de la mano y firma.

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. {+ info en la wikipedia}

¿A quién le debemos las esto? Iván Vučetić fue el primero en tratar sobre la materia. El 1 de septiembre de 1891 Vucetich, hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados.

Como suele pasar con gran parte de la tecnología, las primeras implantaciones suelen ser militares o policiales. En este caso, las huellas dactilares empezaron a usarse como forma de reconocimiento de delincuentes en la policía. La huella que véis a las derecha es la huella del pulgar derecho de Francisca Rojas, primer asesino identificado por sus huellas digitales.

¿Cual es el proceso para tomar una huella digital?

Hay dos tipos de sensores dactilares: ópticos y conductivos.

  • Un lector óptico funciona con un dispositivo CCD (Charged Coupled Device), como el usado en las cámaras digitales, que tienen un array de diodos sensibles a la luz que generan una señal eléctrica en respuesta a fotones de luz. Cada diodo graba un pixel, un pequeño punto que representa la luz que le es reflejada.  Cuando terminamos de pasar el dedo por el lector, se recuperan todos los pixeles situándolos en su posición correcta y formando así la imagen.  Hay que tener en cuenta que obtendremos una imagen invertida del dedo, con áreas más oscuras que representan más luz reflejada (las crestas del dedo) y áreas más claras que representan menos luz reflejada (los valles entre las crestas).
  • Para explicar el lector de tipo conductivo, tenemos que pensar en lo más básico de la electrónica digital, (lo que personalmente llamo: “pasa o no pasa”) el interruptor y más tarde, en el condensador. En el lector hay una placas conductoras capacitivas diminutas, que gracias a las crestas de nuestro dedo, uniremos, o en los valles, mantendremos en circuito abierto.
    Al variar la distancia entre las placas capacitoras (moviendo el dedo más cerca o más lejos de las placas conductoras), se cambia la capacitancia (o habilidad para almacenar una carga) total de el capacitor. Gracias a esta cualidad, el capacitor en una celda bajo una cresta tendrá una capacitancia más grande que el capacitor en una celda bajo un valle. Ya que la distancia a el dedo altera la capacitancia, la cresta de un dedo resultará en una salida de voltaje diferente a la del valle de un dedo. Una vez hayamos pasado el dedo, el sensor reconstruirá la imagen de nuestra huella dactilar.

una imagen vale más que mil palabras de explicación:

huella_capac.gif

Un lector de huella digital, independientemente de si es de tipo óptico o de tipo conductivo lleva a cabo dos tareas:

  1. Obtener una imagen de su huella digital, es decir, en primer lugar el usuario debe registrar su huella dactilar para verificaciones futuras ( 1:1 ) o identificaciones ( 1:N ) (Necesitamos algo con lo que comparar, al ser única, necesito saber la original)
  2. Comparar el patrón de valles y crestas de dicha imagen con los patrones de las huellas que tiene almacenadas.

¿Importa la resolución de un lector?

Indudablemente si, pero hay que tener en cuenta que existen unos patrones clave en las huellas (abajo os dejo una tabla) y que por tanto, para dar un “positivo”, el escaner no tiene que encontrar el patron completo de la huella, únicamente bastaría con que encuentre el número de marcadores suficiente. Lógicamente cuanto más preciso, más lento será.

patrones-huellas.jpg

9 comentarios

  1. 13 de marzo de 2009

    Efectivamente, hace dos o tres años los primeros portátiles con control biométrico por huella dactilar sonaban a altísima tecnología…para que luego tenga un amigo que quería almacenar en el portátil la huella dactilar de su dedo gordo del pie, toma ya xDDDDDDDDDDDD

  2. 13 de marzo de 2009

    Qué follón no sabía que era algo tan complejo.

  3. jonnathan
    13 de marzo de 2009

    como puedo crear un lector de huellas usando un mouse optico
    si alguien me puede ayudar proporcionandome la manera como hacer esto le agradecere mucho

    att:jonnathan

    muchas gracias

  4. juliana
    13 de marzo de 2009

    hola, creé una huella dactilar a base de polimero de alta tecnologia, al tomar la huella tradicionalmente con tita se ve perfecta. la pregunta es:un lector biometrico dactilar de alta tecnologia puede identificar si es un polimero o si es piel?

  5. 13 de marzo de 2009

    hola esta muy buena la info aunque no me sirvio de nada pero buenoooooooooo

  6. 13 de marzo de 2009

    hola atodos como les va no me intereso nada de esto alguien seria mi amigo…………..???????????????

  7. MANUEL BERNAL
    13 de marzo de 2009

    BUENAS TARDES SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA ELECTRONICA Y DESEARIA PRESENTAR UN PROYECTO DE MANEJO DE UN ASENSOR CON LECTURA DE HUELLA DIGITAL, NO SE QUE TAN DIFICIL SEA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A CREAR EL DISPOSITIVO LE AGRADECERIA DE GRAN MANERA.

    GRACIAS
    MANUEL BERNAL.

  8. 13 de marzo de 2009

    JULIANA: la respuesta es la siguiente si el lector es optico no podra reconocer entre una cebolla con huellas y un dedo jeje ahora si es conductivo solo registra dedos humanos por la capacitancia del cuerpo a no ser que hagas un polimero con conductancia similar a la de los humanos y de esa forma seras toda una falsificadora de huellas.

    JONNATHAN: la respuesta es que no se puede porque el mouse tiene un sensor optico de 8 direcciones arriba abajo izquierda derecha y sus diagonales por lo tanto no te servira aparte son otro tipo de sensores para que den un pulso tienen que detectar cambios de incidencia del haz del led y todos generan el mismo pulso un lector de huellas tiene sensores de otro tipo capaces de dar pulsos en relacion a la distacia entre el sensor y el dedo espero que haya respondido tu pregunta.

  9. 13 de marzo de 2009

    ola yo soy un empresario y mi jefe me dijo que si le podia yo mosmo contruir un lector de hulla dijital alguien me puede ayudar por que ya tengo todo solo falta ensamblar pero no puedo

Posts relacionados