¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo humano?

19 de septiembre de 2009
@_miki
reacciones
¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo humano?

Hace mucho tiempo que no dedicaba un buen a rato a un post científico, así que, que mejor que hacerlo con uno que nos interese a todos y que además sea de lo más curioso. Hoy vamos a ver como nuestro cuerpo metaboliza el alcohol cada vez que nosotros nos tomamos una copichuela alcohólica, jeje.

En primer lugar hay que decir que los alcoholes son unos grupos químicos bastante energéticos, un litro de Whiskey equivale aproximadamente, de forma calórica, a estar unas 2 horas corriendo de forma rápida: unas 1.500 Kcalorías.

La forma en que se metaboliza el alcohol, una vez ingerido por nuestro organismo, comienza con una primera fase de oxidación en nuestro estómago, realizada por la enzima Deshidrogenasa, y cuya importanacia es fundamental, ya que no sólo realiza la primera fase metabólica del alcohol, sino que además es la que provoca que las mujeres se vean más afectadas por este, ya que en el estómago de las mujeres hay niveles de esta enzima inferiores a los del hombre.

Una vez producida esta primera fase, el alcohol queda transformado en una sustancia llamado Acetaldehído, altamente tóxico para nuestro organismo y que rápidamente pasa, en persona sanas, al hígado para su transformación inmediata. Este es un proceso fundamental debido a la gran capacidad tóxica de este elemento.

esquema de alcohol

El hígado humano realiza una segunda y tercerea fase que consiste en la transformación en Acetato y a su vez en Dióxido de Carbono y agua. Ambas sustancias, básicas para nuestros organismo, terminan siendo filtradas al torrente sanguíneo a través de los vasos periféricos del hígado y quedan disueltos en el mismo.

Cuando nosotros ingerimos alcohol, el pico máximo en sangre, y por lo que la policía nos puede multar, jeje, se alcanza a la hora de la ingesta de dicha bebida alcohólica, que es cuando se está procesando en el estómago con destino al hígado y filtrando a través del torrente sanguíneo.

Se piensa que el hecho de orinar de forma continuada puede ayudar a la rápida excreción del mismo, cuando no es así. Normalmente sólo el 5% del alcohol ingerido es excretado mediante la urea, la gran mayoría se queda en el organismo al menos un día mientras es filtrado por nuestro hígado (alrededor del 92%).

Factores extra, como la ingestión de alimentos de forma previa, sí son del todo influyentes. La absorción en el estómago se hace de forma mucho más suave cuando se realiza con otros elementos, como proteínas o lípidos poli-insaturados, que cuando se hace con el estómago vacío.

Por último comentar que el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano, varía mucho dependiendo de unos cuantos factores sobre los que se especula bastante. La realidad es que los factores físicamente comprobados que influyen en la capacidad metabólica del alcohol son:

  • El sexo de la persona
  • Envergadura
  • Estructura ósea del cuerpo
  • Fase del ciclo menstrual (para mujeres y basado en su situación hormonal concreta)
  • Previa tolerancia al alcohol
  • El tipo de graduación y bebida alcohólica
  • Si es ingerido o no con alimentos previamente, como antes hemos comentado
  • Si es ingerido junto con algún tipo de fármaco (algo bastante peligroso como es sabido)

20 comentarios

  1. 19 de septiembre de 2009

    También influye la raza. Los asiáticos tienen menos niveles de esa enzima también. Por eso entre otras cosas se suelen sonrojar rápido cuando beben alcohol. :)

  2. 19 de septiembre de 2009

    Me parece muy interesante que alguien se moleste en hacer una entrada en su blog sobre este tema, cuando hay tantos adolescentes que consumen alcohol sin ser conscientes de los efectos que tiene.

  3. 19 de septiembre de 2009

    No tenia ni idea de lo de la deshidrogenasa, no sabia lo de que las mujeres tienen menos de esta, buen articulo, gracias.

  4. 19 de septiembre de 2009

    Buen dato lo de la Deshidrogenasa en las mujeres jeje!

  5. 19 de septiembre de 2009

    Seguro que esa es la enzima de la que hablaba la chica de la mancha en el pelo.

  6. Geysi
    19 de septiembre de 2009

    esta super bien este ensayo jijij la verdad no tenia ni idea d todo esto jijiji pa la proxima pnsare antes de tomar jijiji para no sufrir esta cruda q traigo jiji grasias
    chaito

  7. daniela y sil
    hoy

    aguantee ell alcohooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllll

  8. abdulinho
    19 de septiembre de 2009

    vayaaaaaaaaaaaa creo que los adolescentes que beben alcohol se creen que bebiendo alcohol se hacen mayor

  9. Carla
    19 de septiembre de 2009

    Muy buen artículo, gracias!!

  10. cesc
    19 de septiembre de 2009

    El articulo me parece de los más clarificador, estoy estudiando el metabolismo del alcohol en un curso y los apuntes que tengo estan muy liados, este articulo me parece bien,, aunque no es para reirse cuando hablamos del tiempo que transcurre para que el alcohol se elimine del organismo, ya no és solo que la policia té pueda multar si no el daño que se produce en el cuerpo humano al consumir esa sustancia…, y luego mlos daños que puedes causar en otras personas como resultado de hacer actividades que puedan ser peligrosas si se hacen bajo los efectos del alcohol…., es un buen articulo.., gracias

  11. 19 de septiembre de 2009

    mmm graxias x la imformacion

  12. luisao
    19 de septiembre de 2009

    buenos datos, lo asiaticos si tienes la enzima ADH, pero tienen una mutacion en la acetaldehido deshidrojenasa, y casi no pueden metabolizar el acetaldehido (altamente toxico) a acetato, es por eso que les va mal cuando hingieren alcohol, se ruborizan, les dan nauseas y vomito entre otras cosas

  13. manu
    19 de septiembre de 2009

    Esto demuestra que yo que soy alcoholico de to la vida tenga menos polla y mas aguante que las Tias …

  14. 19 de septiembre de 2009

    Me ayudo a comprender la via metabolica del etanol. 1 gramo de etanol contiene 7 calorias “vacias” es decir, que no alimenta solo engorda.

  15. Wilder
    19 de septiembre de 2009

    Interessants el articulo, ahora que Estoy haciendo estudios relacionados con la bioquimica lo encuentro muy interesante, entonces me pedres contestar a porque los alcoholicos no tenen hambre? gracias

  16. 19 de septiembre de 2009

    Hola a todos, no solo las bebidas alcohólicas pueden hacernos daño, si no también las frutas cuando mezclas con otras comidas en el estomago en 37 grados y comos sabemos que son 4 horas aproximadamente en digerir se convierte en alcohol. Así que no necesariamente las bebidas alcohólicas nos pueden hacer daño, muchos son alcohólicos sin tomar bebida alcohólicas, desde que son niños y ya cuando son mas grandes tienen problemas de alcoholismo(no me refiero a la bebida), como puede ser perdida de la visión, próstata,cabello, etc. La leche también debe tomarse, cuando se mezclan con otra comida o con azúcar en el estomago se alcoholiza.

  17. ashley
    19 de septiembre de 2009

    grasias x su informasion

  18. Abigail
    19 de septiembre de 2009

    Buen dato de las mujeres felicidades

  19. jaque
    19 de septiembre de 2009

    considero que el alcoholismo no es una enfermedad inicialmente, es una cuestión de deseo, de vicio, una fuerza psicológica negativa que lo induce a beber, si se lo trata como enfermedad solo se lo va ha controlar, detener a veces por largo tiempo, pero no se elimina, hay que autoconocerse y reconocer que tiene ese vicio, en el momento que se lo descubre es necesario de fuerza de voluntad propia y ayuda divina, es decir pedir a su madre que lo que elimine a ese vicio, no una solo ves sino miles de veces o las que sean necesarias.

Posts relacionados