El color de una llama, ¿azul o amarillo?

14 de marzo de 2008
Nacho Alonso
reacciones
El color de una llama, ¿azul o amarillo?

Dejando a parte la posible combustión de determinados materiales que tengan colorantes o tintes (como un periódico con una cara impresa en azul), nos centraremos en explicar el color de una llama con una simple vela.

Primera idea

A mi, de pequeño, siempre me habían dicho que el color azul y el color amarillo se diferenciaba por el calor que emitía la combustión. Como el azul estaba más cerca del origen, se consideraba que estaba más caliente y el amarillo, más lejos del origen, estaba más frió.

Como digo esta es una creencia que tuve durante algunos años. Es verdad que hay ciertas diferencias de color con respecto a la temperatura, pero esa no es la diferencia fundamental.

Encontrado la idea más acertada

Lo primero dejar claro que las llamas son de color azul. Partiendo de esta “realidad” ¿Porqué las vemos de color amarillo al encender una vela, por ejemplo? La iluminación de las velas puede hacernos creer que la llama es amarilla. Si se observa con detenimiento la llama, abajo podrás ver un fino hilo de color azul. El color amarillo es causado por la combustión de material sólido dentro de la llama. Cuando se quema un sólido, que no produce una llama. En lugar de ello, se ilumina. Por tanto, lo que se tiene, es probablemente por la combustión del carbón. Si hablamos de quemar gases, el color amarillo significa una combustión incompleta.

Ejemplo con algo más que una vela

Tomando un mechero: Cuando la válvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero está cerrada, la llama presenta una coloración amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustión es incompleto (esto quiere decir que no todo el metano que se introduce en el mechero se convierte en dióxido ce carbono y agua, parte se transforma en carbono elemental como en el caso de la vela).

Cuando la válvula de entrada de aire está abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dióxido de carbono y agua:

CH4(g) + 2O2(g) = CO2(g) + 2H2O(l)

En este proceso se libera más calor que en el caso anterior, por lo que la temperatura de la llama aumenta y el color cambia de amarillo a azul. El gas de uso doméstico (metano, propano, butano) que se utiliza para cocinar es usualmente premezclado con aire para hacer que la flama azul (se trata de asegurar la combustión completa del gas introducido en los quemadores).

Fuentes | Wikipedia, web del señor Robert Krampf

15 comentarios

  1. 14 de marzo de 2008

    Muy buen post, sobre todo muy curioso.

  2. neko
    14 de marzo de 2008

    Curioso aunque un poco mal redactado… ;)

  3. 14 de marzo de 2008

    Si señor, esta muy bien. Una de las asignaturas que puedo elegir dentro de dos años (si no me cambio de uni) es “Combustion y generacion de contaminantes” pero ya se algo mas. =)

  4. 14 de marzo de 2008

    Curioso, no tenía ni idea del tema.

  5. 14 de marzo de 2008

    Deberas qeu es curioso, no lo sabía… muy bueno!

  6. Susy
    14 de marzo de 2008

    Alguien me puede ayudar?..¿ porque las llamas azuladas cocinan mas rapidos los alimentos?
    tiene que ver la conbustion no sea completa?

  7. ceciom
    14 de marzo de 2008

    ps muy bn me gusto

    estubo mas somenos bn explicado

    chido !!! :)

    :$

  8. yannelly gimenez
    14 de marzo de 2008

    pues estubo muy bien me gut

  9. yo
    14 de marzo de 2008

    pocaa informacion de la vela !!

  10. 14 de marzo de 2008

    We a colour flame candle manufacturer in China, specilized all kinds of colour flame candles, including colour flame birthday candle, Tea light candle, taper candle and so on. If you are interested in our products, welcome to contact us ASAP!

  11. 14 de marzo de 2008

    El color de una llama depende del espectro de radiación lumínica que emite, incluso hay combustiones que emite luz fuera de nuestro espectro visible, (no se ven a simple vista, UV o IR) de modo que es muy peligroso. para ello existen cámaras de vigilancia capaces de ver esas flamas y disparar un sistema de alarma o extinción automático. (se utilizan en industrias o depósitos de solventes peligrosos)

  12. 14 de marzo de 2008

    da enserio preguntan eso es obvio k ninguno eso creo yo :) da igual :) yy mmm …. pensare mas tarde xau

  13. DaNa
    14 de marzo de 2008

    =D <:(

  14. pedro manuel gil coines
    14 de marzo de 2008

    ¿podría alguien ayudarme? ¿es posible que el metano pueda arder con una llama verde bajo alguna circunstancia? Gracias

Posts relacionados