El Efecto Albedo

5 de febrero de 2009
@_miki
reacciones
El Efecto Albedo

 

El albedo y su posterior efecto es uno de las más curiosas y útiles cosas que suceden en la naturaleza. El albedo es una relación entre la cantidad de luz o radiación que refleja una superficie en comparación con la cantidad de luz o radiación que le llega a la misma superficie.

Éste efecto es mucho mayor cuanto más clara sea la superficie; por ejemplo en superficies de nieve o hielo se puede llegar a reflejar hasta el 90% de la radiación incidente y por tanto los rayos UV rebotarían de forma continuada entre la nieve y la atmósfera. Este efecto por tanto es fuente por ejemplo del deshielo después de épocas glaciares, en donde con tanta cantidad de superficie blanca la temperatura mundial se recalienta y acaba la época glaciar.

La tabla de índices de reflexión es:

Albedos % de luz reflejada
Nieve reciente 86
Nubes muy brillantes 78
Nubes (promedio) 50
Desiertos terrestres 21
Suelo terrestre sin vegetación 18
Bosques (promedio) 8
Ceniza volcánica 7
Océanos 5 a 10

Por tanto el efecto albedo es muy significativo para nosotros, y más ahora cuando muchos de los defensores de la teoría del calentamiento global, acuden a su razonamiento para explicar como si se derriten los polos y cada vez hay menos glaciares la tierra por orden natural se va a empezar a recalentar de mayor rapidez.

3 comentarios

  1. Antonio Martín
    5 de febrero de 2009

    Me gustaria saber si debido a los gases invernaderos la energia termica que llega a la tierra no solo aumenta la temperatura sino si además puede llegar a evaporar los oceanos, y destruir la vida y acabaria con el efecto albedo que junto con la atmosfera nos protege y de esto ocurrir si seria como una gota de agua que al caer en un vaso lo rebasa y se derrama o si seria mas paulatino?
    ¿Qué estamos haciendo para proteger nuestro planeta?

  2. Laura
    5 de febrero de 2009

    Antonio, ten encuenta que aunque haya mas temperatura, todo el agua que se evapore, tiene que llegar aun punto de condensacion para formar nubes y despues la precipitación, asi es el ciclo del agua, todo el agua que se evapore tiene que volver a la superficie asi que eso de que se evaporen los oceanos seria en mi opinion imposible,lo que si que puede ocurrir, y de echo esta ocurriendo es que al aumentar la temperatura las zonas con nieve y hielo como los polos se estan deshaciendo y esto produce un aumento en el nivel del mar que de momento no es muy significativo pero podria llegar a serlo. Al haber menos superficie helada habria menos albedo pero no acabaria con el efecto albedo, ya que no solo la nieve y el hielo tienen la capacidad de reflejar la radiacion que proviene del sol. pro ejemplo un bosque, o la vegetacion tambien lo pueden hacer, lo que pasa que su capacidad para reflejar estas radiaciones muchisimo mas baja por lo que si disminuye la concentracion de hielo y nieve en el planeta, tambien disminuria el albedo y esto producirá mas aumento en las temperaturas.
    Y en cuanto a lo que se esta haciendo para proteger el planeta, supongo que todos estamos poniendo de nuestra parte, ya que el aumento del efecto invernadero es ya conocido por todos . Pero aun si deberian haber mas medidas para la disminucion de gases contaminantes a la atmosfera.

    Espero que te haya servido de ayuda. Saludos

  3. johan gaviria
    5 de febrero de 2009

    solo quiero agregar que no solo todas las cosas que comentaron anteriormente producen el efecto albedo, un ejemplo claro es una casa pintada de blanco tambien produce este efecto y por eso ya se esta pensando en ciudades completamente pintadas de blanco. esto ayudaria ha disminuir el calentamiento global, todos debemos ayudar con la problematica.

Posts relacionados