Entrevista – Redes Sociales Profesionales : Xing, LinkedIn y Viadeo

Las redes sociales de profesionales empiezan a abrirse camino rápidamente en el Internet nacional, aprovechando el contacto con directivos de las tres redes más importantes tuve la oportunidad de que me respondieran a unas preguntas cada uno de los propios protagonistas de las mismas.

A continuación os dejo sus respuestas, como siempre os recordamos que los comentarios están abiertos. Os recomendamos dejar vuestra opinión ya que ellos mismos seguramente estarán atentos a los mismos para poder entender un poco mejor el punto de vista que tenemos cada uno.

Sin más dilación, aquí están las respuestas de los protagonistas:

Xing: Daniel Pérez Colomar, Director General de XING España

Xing se define como una red social para hacer networking sobre todo, ¿Cuál es el ratio real de participación activa de vuestros usuarios en comparación con la cantidad de registros?

Como referencia, en 2009 se registró una media anual aproximada de 335 millones/mes de páginas vistas.

En la actualidad, en España, hay varios competidores ¿Cuáles creéis que son la características fundamentales que diferencian a Xing de otras redes de profesionales?

En primer lugar, la privacidad y la seguridad son claves en XING. Por ser una red nacida en Europa, XING cumple con estrictas leyes de protección de datos, a diferencia de redes nacidas en USA, donde no existe legislación al respecto. Además, es la única red que utiliza un cifrado SSL para proteger los datos de sus clientes, el mismo sistema que se usa en la banca online.

Por otra parte, es la única plataforma que refuerza el networking online con eventos presenciales a través del programa “Ambassador” y tiene representación en 22 regiones y ciudades españolas, además de contar con un equipo de personas dedicadas por entero al mercado español que dan soporte tanto a usuarios como a empresas.

Otro hecho que diferencia a XING es que hasta el momento es la única red que cotiza en bolsa, por lo que su modelo de negocio es totalmente transparente y la información, accesible. Según cifras de marzo de 2010, XING cuenta con 1,2 millones de usuarios en España, lo que la convierte en líder en nuestro país en redes de tipo profesional. Otros países donde XING es líder en su segmento son Alemania, Suiza, Austria y Turquía.

¿Por qué en España si el índice de penetración en Internet no es tan cercano al de otros países de nuestro entorno?

España es un mercado estratégico para la compañía porque somos líderes y queremos potenciar esta ventaja estando cerca tanto del usuario, para atender mejor sus necesidades, como de las empresas, que son nuestros clientes, solicitan que les visitemos y les ayudemos a desarrollar su presencia en XING.

¿Creéis que el CV en papel está muerto?

No se trata de una creencia, sino de una tendencia que avanza. Las empresas cada vez lo utilizan menos. Por ejemplo, en una de las ediciones del foro Reclutamiento 2.0, Randstad explicó que han pasado de centrar la captación en sus oficinas a no aceptar los currículos en papel y a dirigir a los candidatos directamente hacia su web. Las redes sociales añaden el boca a boca al currículo, que ahora se entiende como algo más amplio donde son importantes los contactos y la identidad online, trabajada a través de la actividad en los Social Media.

Por último, ¿qué diríais a cualquier usuario de Internet que no usa Xing para que se diera cuenta lo importante que es tener un perfil en vuestro servicio?

Identidad digital profesional, conocimiento y networking. Hoy en día y cada vez más, la tecnología y el acceso que tenemos a ella hacen muy fácil y útil buscar a cualquier profesional en Internet, por ejemplo para comprobar datos, ver qué se dice de él o quiénes son sus contactos, lo que ya está repercutiendo tanto de forma positiva como negativa en procesos de reclutamiento y headhunting. XING permite crear una identidad profesional adecuada y accesible en Internet, con un perfil que aparecerá en los primeros puestos de Google (si el usuario permite que su perfil sea indexado por buscadores).

Un perfil profesional completo y cuidado en XING es una parte muy importante de la identidad online e influye en la reputación. Por otra parte, compartir conocimiento y hacer networking tanto dentro como fuera del propio sector son aspectos claves para que cualquier profesional pueda progresar en su carrera, y los grupos de debate y comunidades de XING permiten ambos propósitos.

LinkedIn: Kevin Eyres, Director General de LinkedIn para Europa

(para no desvirtuar la claridad de sus palabras hemos preferido no traducir sus respuestas)

Linkedin se define como una red social para intercambiar información, ideas y oportunidad ¿Cuál es el ratio real de participación activa de vuestros usuarios en comparación con la cantidad de registros?

We’re seeing record levels of engagement on LinkedIn worldwide. Our data shows that the longer a professional is a member of LinkedIn, the more they use the site as their professional network expands and more opportunities come to them.

En la actualidad, en España, hay varios competidores ¿Cuáles creéis que son la características fundamentales que diferencian a LinkedIn de otras redes de profesionales?

With almost a million members in Spain and more than 16m in Europe, LinkedIn is the best place for professionals to establish their online identity, connect with their local network, and share information and expertise. Additionally, LinkedIn offers access to all the main features and functions of the site for free. Finally, LinkedIn is the only professional network offering access to a truly global source of expertise, insights and opportunities and we are growing 3m members per month

¿Por qué en España si el índice de penetración en Internet no es tan cercano al de otros países de nuestro entorno?

“Our membership across Europe is accelerating fast and Spain is among the key drivers of this growth. We’re seeing big growth in membership numbers as well as engagement in group discussions, recommendations and connections since the launch of the Spanish platform in 2008 and we continue to see high growth in Spanish professionals joining the site, which is fantastic.

¿Creéis que el CV en papel está muerto?

LinkedIn is the modern equivalent of the paper CV, think of it as CV 2.0. Having your skills, experience and professional network online offers is a much more powerful resource than a static document. Importantly, you can be discovered by opportunities when you’re busy doing the job you have. 25% of the FTSE 100 now use LinkedIn to recruit new talent; if you’re not on there then you risk missing out on your next career opportunity.

Por último, ¿qué diríais a cualquier usuario de Internet que no usa LinkedIn para que se diera cuenta lo importante que es tener un perfil en vuestro servicio?

LinkedIn will help you be better at the job you have and help you get the job you want. With 70m professionals worldwide already on part of the network, joining will give you access to opportunities and insights that you will otherwise pass you by. It’s not a question of why are you on LinkedIn, but why aren’t you?

Viadeo: Pol Santacana, responsable de comunidades de Viadeo en España

Viadeo se define como una red social para intercambiar información, ideas y oportunidad ¿Cuál es el ratio real de participación activa de vuestros usuarios en comparación con la cantidad de registros?

El ratio de participación en Viadeo es relativamente alto. Más de 1/3 de nuestros usuarios se conectan al sistema más de una vez a la semana. Esto se consigue ofreciendo no sólo las herramientas necesarias para poder contactar con otros profesionales sino permitiendo a los usuarios compartir noticias, participar en foros y clubs y en general, realizando una apuesta por los contenidos de calidad que ayudan a la actualización del conocimiento de los profesionales que forman parte de Viadeo.

En la actualidad, en España, hay varios competidores ¿Cuáles creéis que son la características fundamentales que diferencian a Viadeo de otras redes de profesionales?

Redes profesionales existen básicamente 3; Viadeo, LinkedIn (que no tiene sede en España) y Xing (que si tiene sede en España pero cuenta con 9 millones de usuarios por 30 de Viadeo). Básicamente la diferencia la viene de nuestra apuesta por la multilocalización; es decir, por un desarrollo global (con lo que se gana en capacidad de desarrollo) y un seguimiento y adaptación local. Viadeo dispone de sedes con personal especializado en Francia, Italia, Reino Unido, México, India, China, Canadá y, obviamente, España.

El contacto directo con la realidad de cada uno de los países nos permite conocer las necesidades reales de los profesionales y adaptarnos a ellas. Un estudio interno que realizamos hace poco demostró que entre el 70% y el 90% de las sinergias comerciales en redes profesionales se llevan a cabo entre profesionales de un mismo país y que un 90% de los profesionales consideraba que su red era mucho más eficiente si estaba formada por profesionales y empresas del mismo país. Son datos como estos los que nos animan a mantener nuestra apuesta por la multi-ocalización. Igualmente, la red Viadeo es global, o sea que cualquier profesional de cualquier país puede contactar con cualquier otro profesional de cualquier otro país.

¿Por qué en España si el índice de penetración en Internet no es tan cercano al de otros países de nuestro entorno?

Viadeo está llevando a cabo una importante expansión internacional tratando de mantener su identidad Europea. Tenemos sedes en casi todos los grandes países de Europa tratando de cubrir además las necesidades idiomáticas de nuestros usuarios. En esta estrategia, parece obvio que España no podía quedar fuera pues complemente perfectamente todas nuestras líneas y nos abre un importante puente hacia el mundo latinoamericano.

¿Creéis que el CV en papel está muerto?

Sin duda. Pero hace ya tiempo. Desde la aparición de los procesadores de texto… :> Primero se digitalizó y ahora, gracias a las redes sociales, este fichero digital ha pasado a estar accesible para otros profesionales o reclutadores junto a unos elementos que nos permiten conocer mejor la trayectoria profesional de cualquier profesional (los contactos que tiene, referencias de terceras personas, conocimientos mostrados a través de foros, blogs,…). Nos estamos moviendo hacia una Identidad Digital Profesional en la que el CV es un elemento más.

Por último, ¿qué diríais a cualquier usuario de Internet que no usa Viadeo para que se diera cuenta lo importante que es tener un perfil en vuestro servicio?

Viadeo trata de ofrecer soluciones a los profesionales en tres elementos clave para su carrera: A nivel de red, ofrecemos herramientas que le van a permitir encontrar profesionales y desarrollar su red de contactos, compartir información y conocimiento. Por lo que hace referencia al negocio, en Viadeo disponemos de un conjunto de elementos que le van a ayudar a promocionar sus servicios y productos, encontrar nuevos clientes y/o proveedores así como identificar expertos en su sector. Finalmente, Viadeo dispone asimismo de una línea enfocada a generar y potenciar las oportunidades de mejora laboral.

———————————–

En primer lugar queremos dar las gracias a las tres empresas por responder positivamente a esta iniciativa que creíamos altamente positiva e interesante.

Es curioso ver que, con sus peculiaridades, cada uno ha dejado claro que creen que el Currículum Vitae ha pasado a mejor vida para dar paso a una avalancha colectiva de información basada en la pura interconexión de contactos profesionales, algo que al resto de los mortales  nos parece un poco lejano.

13 comentarios

  1. 28 de junio de 2010

    Muy útil conocer los distintos puntos de vista de estos temas de las tres principales redes sociales profesionales :-)

  2. Pixel
    28 de junio de 2010

    genial
    entrare a las paginas a ver que tal :P

  3. Pixel
    28 de junio de 2010

    ya entre a las 3 y me parecio mejor la de Viadeo me siento mejor ai :D

  4. 28 de junio de 2010

    Excelente, soy estudiant de Educación Comercial en Venezuela dell Instituto Pedágogico Monseñor Rafael Blanco y tengo una exposición referente al tema de las redes sociales profesionales de xign, linkend in y viadeo y esta entrevista con los directores de cada red esta buy buena.

    Además comenzaré a ser usuario de una de ella.

    Gracias

  5. 28 de junio de 2010

    Felicidades

  6. 28 de junio de 2010

    y cómo se utilizan realmente

    http://linkedinsiders.wordpress.com/2010/11/15/los-usuarios-y-el-uso-de-xing-y-linkedin-en-espana/

    Saludos desde Alemania frío
    Stephan

  7. josefa
    28 de junio de 2010

    Hola!!!

    No, no voy a hablar de redes, solo quiero aprovechar la oportuinidad que éstas me dan para compartir con ustedes la convocatoria de un evento que ya organizamos para el mes de noviembre de este año, se trata de la Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales, CINAREM´2011, que incluye Geología, Minería, Metalurgia, Materiales, Electromecánica, Protección del Medio Ambiente y Explotación Sostenible de los Georrecursos; además también estaremos intercambiando sobre Comunidades Mineras. Si resulta de interes, por favor, con gusto puedo enviarles la información que necesitan para decidir.

    Con los mejores saludos,

    Josefa
    jmestre@ismm.edu.cu

  8. sonia
    28 de junio de 2010

    Pero hay muchas redes sociales profesionales aparte de estas….y más concretas por si os interesa. De comunicación, de autónomos, para arquitectos y para directivos como edirectivos.com Cada uno tiene que ver dónde le interesa ser visible.

    Saludos!!

Posts relacionados