Ethernet funcionará a 40 y 100 Gbps
Imprime esta anotacion -
10 Septiembre, 07 by nacho
El grupo, denominado Higher Speed Study Group (HSSG) y parte de IEEE, tomó la decisión la semana pasada durante un encuentro de sus miembros en San Francisco tras meses de debate entre los partidarios de hacer evolucionar la norma a uno u otro de estos anchos de banda. Si, como se espera, IEEE aprobara el acuerdo alcanzado antes de finalizar el año, el estándar podría estar listo a mediados de 2010, según John D´Ambrosia, presidente de HSSG.
Ethernet ha evolucionado varias veces multiplicando su velocidad por múltiplos de diez. Así, de los 10 Mbps de la norma original (Ethernet) pasó a los 100 Mbps (Fast Ethernet), y de ahí a 1 Gbps (Gigabit Ethernet) y a 10 Gbps (10 Gigabit Ethernet o 10 GbE), la versión de mayor velocidad actualmente existente. Algunos miembros de HSSG apoyaban la idea de dar un salto similar en esta ocasión, y, de hecho, el plan de desarrollar un estándar para 100 Gbps parecía haber ganado la batalla a finales de 2006. Pero otros miembros seguían defendiendo la conveniencia de una norma a 40 Gbps.

En el corazón de la disputa se encontraba el diferente punto de vista que introducen los dos distintos ámbitos donde una Ethernet de mayor velocidad se hace necesaria con creciente urgencia, según D´Ambrosia. La necesidad de una mayor velocidad aumenta en todos los entornos, pero a ritmos distintos. Así, mientras que la salida de datos de los servidores se duplica cada 24 meses, la cantidad de tráfico sobre las redes de los operadores lo hace cada 18, según explica D´Ambrosia.
Fuente | CIO España
Cable Ethernet | RJ-45







![El RSS de Soy Gik está validado [Valid RSS]](http://feedvalidator.org/images/valid-rss.png)
mhz Comenta: 11.09.07 a las 0:27
Hola hamijos!
Sigo pensando que un “standard” de 40Gps ya nos iba…. Las cosas claras media España tiene targetas de Ethernet en su casa que nunca van a usar al límite ni queriendo pues las conexiones que nos llegan no aprovechan para nada su rendimiento, y las redes domésticas pa’que te cuento xD…. Porque el 80 % de los ejpañoles usa la tarjeta Ethernet para conectar el cable del router ADSL a su PC x’D (con eso de la renovación tecnológica van a subir a la media de 3mb los de Telefónica y los viejos modems usb no valdrán nada, ojo que velosidá! xDDD) Si los 20 megas empiezan a ser una realidad en toda la geografia dentro unos años será hora de mirar la de 1GPS para las redes domésticas (los que van a Lan Partys muy a menudo ya las usan jejeje, los llamamos los “VIP” o no ?
).
Aunque en Japón la adsl deja paso al cable, y aqui aún estamos babeando con sus conexiones ADSL…..Nos llevan años en este campo los muy…
En cuanto las redes locales caseras con Fast Ethernet creo que ya te sobras, y para pequeñas y medianas empresas muchas veces se instala de 10 Gbps aunque no se aproveche para nada. Porque se termina limitando expresamente el tráfico de los pc’s para que los trabajadores no tengan distracciones (lo he visto con mis propios ojos: chapar la velocidad porque sino no quedaba ancho de banda de la conexión para nada xDD) Limitando al 60% el rendimiento de la red, funciona perfecta entre pc’s locales y la conexión internet no peta.
Y los 100Gbps ya destinados a las grandes empresas que tengan cientos de ordenadores sólo en una parte de su red local y que tengan que estar a pleno rendimiento….
Lo dicho, esta versión de nuevo ethernet servirá quizás para mejorar las copias de seguridad de redes locales… yo soy el primero que antes de hacer maniobras peligrosas (je!) usa un disco duro de “reserva” que tengo en un torre que tengo apañada ya casi como “servidor”.
PD: Me gusta mucho vuestro blog, lo encuentro más interesante que postear que en otros blogs o foros muy aburridos o llenos de tios que no salen de casa y se creen los reyes del mundo petándote el karma o vete a saber tu qué. Seguid así hamijos! x’D
mhz Comenta: 11.09.07 a las 0:29
Disculpadme, pero tengo sueño y veo que en muchos lugares he puesto GPS en vez de GBPS, disculpad :$
miki Comenta: 11.09.07 a las 0:34
no te precupes querido amigo Mhz, nacho y yo también cometemos errores así…bueno vaaaale sobre todo yo…lo reconozco!!! jajajaja
Me alegro que te guste nuestro blog y que te sientas cómodo y agusto en él. Nosotros encantados de tenerte entre nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el post, aunque nosotros nos limitamos a informar sobre el hecho y no entramos nunca en valoraciones, creo que hasta dentro de unos años no se podrá usar un potencial como el de ese Ethernet.
Un saludo
nacho Comenta: 11.09.07 a las 14:51
Hola mhz, bueno vaya comentario que te has marcado. Que te conste que me lo he leído todo, todito. (como hago con todos todos los comentarios) Yo personalmente creo que es un avance muy grande.
Me intento explicar, si no se desarrolla nueva tecnología (materiales, cables, componentes…) nunca se podrá avanzar. Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día si metes una conexión con 10GBPS en una empresa mediana-grande vas más que sobrado. Pero eso es porque de momento sólo tenemos tecnologías que no alcanzan esas velocidades (me refiero a pc’s normales de usuario) porque si nos referimos a servidores brutales (te pongo el caso de la mega-comunicación es que tan haciendo entre las universidades de Madrid, en las que quieren conseguir unas velocidades astronómicas) ahí por ejemplo se necesita esta tecnología y mucho más.
De estos avances, tenemos conocimiento todos, pero hasta que no pasan unos años (años en los que sólo “juegan” con estas tecnologías en sitios muy punteros (universidades, centros de investigación, militares…etc)) no podemos probarlo los usuarios de casa.
Hace unos años (y no te hablo de tantos, 3 o así) tener una conexión de 20MBPS era impensable para un usuario normal. Y ahora es normal.
No sé si me he explicado, que a la larga creo que estará muy bien que vayamos (me incluyo por fortuna) desarrollando estas velocidades (tecnologías).
mhz Comenta: 11.09.07 a las 16:29
Hola hamijos!
Me siento halagado que los dos que escriben el blog respondan a mis posts jajajaja. Ante todo decirte Nacho que yo estoy hablando desde el punto de vista del usuario claro (gracias por la comprension Miki :D). Tecnologia es sinónimo de progeso, y por eso se ha de seguir investigando. Pero es eso lo que te quiero remarcar: la diferencia abismal entre usuarios de “alto nivel” y los normales. Te comento que estas noticias son alegria pero no dejan de ser tambien un poco de motivo de fustración viendo como afortunados desarrollan tecnologias y protocolos que quizás nunca terminen de salir al mercado pero seguro que son mejores que lo que estas probando x’D. (He oido tablet pc de microsoft? ajjaja es broma :p)
En cuanto lo de los 20 megas…. era imposible pensarlo aquí en España, en Japón ya sabiamos que era real ajaj. Y al menos en donde vivo yo los 20 megas son imposibles, han instalado fibra óptica en Lleida (te suena una compañia llamada Menta?, fue pionera) pero no se ha cubierto todas las zonas de la ciudad y está calculado que llegue a mi zona (a unos 30km de Lleida en Balaguer) el 2010 o por ahi. Pero la proveedora da problemas y no termina de funcionar del todo bien. Por eso es lo que te comentaba que el nivel de usuario doméstico no podra llegar ni queriendo a una Ethernet de 10Gbps al menos en un tiempo reciente (ojalá me equivoque) Aunque es fantástico saber que existirá una de 40Gbps y una de 100Gbps que va a facilitar mucho el trabajo y agilizar el tráfico en lugares donde haya no centenares… sino miles de pc’s conectados. Que si que la verdad ya era necesario pegar ese salto de velocidad debido a la demanda de algunos sectores. Pero muchos usuarios vamos a tardar muuucho tiempo a poderlo usar a nivel de “mediana y pequeña empresa” o en nuestras casas.
Por lo que deduzco en tus palabras tu y Miki sino sois ingenieros poquísimo os falta, pero como anécdota contarte que yo vivi (quizás tu tambien) que algunos colegios o institutos eran usados ya como centros piloto de conexiones que luego (algunas) salieron al mercado y otras no.
- En la época de los 56k oficiales en España (1997-2000): No sé si te acuerdas pero mientras las tarifas planas eran anunciadas como algo novedoso, y las conexiones por minuto estaban al orden del día. Los institutos y universidades ya poseían conexiones de RDSI//Cable de 128k. Recuerdo en las escuelas y los institutos como los crios se conectaban a cualquier web aunque fuera buscando trucos para sus juegos y alltheweb adelantaba a google en cuanto inovacion de busqueda.
- Epoca de las primeras ADSL (2000-2001): Los usuarios domésticos pagaban un auténtico pastón para tener 128k o 256 en su casa, cuando en los institutos se provaban ya conexiones de 2 megas jejeje. Recuerdo que cuando estaba yo en el instituto como los lápiz usb aún no eran demasiado asequibles (y de tamaño muy pequeño 64mb) la gente traia cd’s, pero los profes lo notaron y desactivaron las grabadoras de la sala de ordenadores x’D, dejando sólo las miseras disqueteras como dispositivo para grabar.
Te doy toda la razón, pero creo que yo tambien la tengo :D!
Bueno hamijos, me voy a estudiar que mañana tengo examen de FISICA, ouch!
PD:
Creo que en mi Universidad (www.udl.cat) aunque yo estoy estudiando en la EPS (www.eps.udl.cat) también está intentando interconectar todas las facultades con una velocidad bestial. Aunque hacer que tu acceso de usuario sea compatible en todas las facultades les ha costado mucho trabajo y muchas veces las cuentas se trastocaban cuando ibas a edificios diferentes.
Por ejemplo mi cuenta en la facultad arrancaba sin ningun problema, pero al intentar hacerlo en la sala multimedia de la biblioteca daba muchos problemas (las x’s del fedora no cargaban ni gnome ni kde) ya que se cometio el error de guardar las configuraciones de gnome y kde en carpetas ocultas de la cuenta del usuario. Eso causaba el choque de configuraciones que yo digo x’D. Tenias que borrar las carpetas temporales y restos que quedaban en el “.gnome” o “.gnome2″ para que funcionara. Pero bueno tenemos unos becarios mu majos ejejej.
nacho Comenta: 11.09.07 a las 16:51
Si si, si estaba de acuerdo contigo, sólo explicaba mis ideas. Yo estoy en una ingeniería, miki no, aunque es una gran enamorado de las tecnologías y ordenadores, le gusta tanto como a mí o más. Y te puedo asegurar que maneja bastante, je je (te quejarás miki, ¡que halagos!) no pero en serio, es verdad.
Creo que ya tengo pensado un post. Adivina adivinanza que estudiamos miki y yo, con premio incluido al ganador. Se lo comentaré a miki.