Expermiento: Dibujar las figuras de Lissajous

27 de octubre de 2008
@_miki
reacciones
Expermiento: Dibujar las figuras de Lissajous

Las figuras de Lissajous, fueron descubiertas en 1857 por el científico francés Jules Antoine Lissajous que observó como aplicando sonidos con diferentes frecuencias (agudos y graves) que hicieran vibrar un espejo en el cual se reflejaba un rayo de luz, éste último era capaz de dibujar figuras, cuya forma estaba determinada por la frecuencia de éstos sonidos.

Ésto que parece muy complicado se puede hacer de forma sencilla en casa tal y como nos cuentan en fqexperimentos. Es tan sencillo como coger una botella de plástico colgarla por su parte trasera con un cuerda y dejarla caer en forma de péndulo con tierra en su interior, eso sí cumpliendo la condición de siempre arriba tener un nudo inferior y abajo antes de la botella un nudo superior:

Tal y como nos explican, la relación de distancia de la flecha L y la flecha D marcarán el destino del dibujo a realizar: su amplitud y su cantidad de arena depositada en el punto cumbre o donde más está parada y por lo tanto deposita más arena.

Los dibujos que hace son realmente chulos y sobre todo el vídeo demostrativo de éste experimento es el que muestra la facilidad que se tiene para conseguir éstas figuras de lissajous:

[youtube width="525" height="405"]http://www.youtube.com/watch?v=KYDUUFwtyMM[/youtube]

3 comentarios

  1. gloria tresenza
    27 de octubre de 2008

    Me parece interesantísimo. Podrían especificar un poco más sobre la construcción del utensilio? Que sonido hacen escuchar?
    Quisiera llevarlo a cabo junto con un grupo de psicólogos. Muchas gracias.

  2. Sebastian Velandia
    27 de octubre de 2008

    una pregunta es que yo hize el mismo experimento pero no se porque la arena no sale por la tapa agujereada
    y no se tampoco si lo que marca la figura es la forma de tirar la botella, no entendi bien lo de la distancia de la flecha d y la flecha l podrian ser mas especificos?

  3. hmmm
    27 de octubre de 2008

    No puedo creer, que una profesora de 10mo me dejo este proyecto, es la cosa mas gay y fácil que e visto que decepción..

Posts relacionados