¿Qué es el coma inducido?

22 de octubre de 2009
@_miki
reacciones
¿Qué es el coma inducido?

Es muy posible que lo hayáis escuchado en alguna ocasión, incluso puede que hasta sufrido en vosotros mismos, y es que, el coma inducido, es una de las técnicas más usuales de tratamiento para pacientes con alto estrés cerebral o corporal para conseguir una regulación farmacológica de su organismo. De ahí que el coma inducido también reciba el nombre de coma farmacológico.

El coma inducido se produce cuando, en reacción a alguna lesión cerebral, sanguínea u ósea, nuestro cuerpo deja de tener una capacidad de autocontrol de sí mismo, u capacidad homeostática, con lo que los médicos se ven obligados a usar medicamentos que son capaces de dormir al paciente y llevarle a un estado de inconsciencia constante y regulado.

Normalmente el cerebro de un cuerpo humano, ante un trauma corporal/médico importante, decide “desconectar” el cerebro y nos lleva a un estadio de coma médico, en el que el propio cerebro decide cuando entrar y salir de él. Cuando el cerebro no lo hace, los médicos han de provocar este tipo de coma inducido para conseguir que la actividad neuronal y motora del paciente sea mucho más tranquila y así las acciones antibióticas que realicen sean mucho más efectivas.

Un coma inducido puede ser reversible en cualquier momento, mientras que por otro lado, el coma natural puede durar 2 horas, 2 días ó 22 años; dependiendo de cuando nuestro cerebro crea que nuestro cuerpo está preparado y recuperado del estrés o problema médico sufrido.

En definitiva el coma inducido es una forma de conseguir que el metabolismo cerebral y corporal bajen a niveles mínimos y así conseguir que los medicamentos necesarios para curar la problemática que afecte al paciente sean mucho más efectivos.

12 comentarios

  1. jhormero
    22 de octubre de 2009

    no hablan de la coma

  2. carlos monsalve
    22 de octubre de 2009

    Los felicito es una pagina muy interesante , soy medico pero me encanta leer de todos los temas , y es aqui donde encuentro de una manera muy clara la informacion que deseo aprender , son estas paginas las verdadera manera de aprender y de estar informados , la educacion es la principal arma del ser humano para realizarce como persona y ustedes contribuyen muy bien a este objetivo gracias

  3. mercedes
    22 de octubre de 2009

    me gustaria saber mas sobre el tema ,pues vivi la experiencia del coma y todavia no me lo puedo explicar fue un mes completo y yo siento que todo el tiempo estuve sonando a pesar que dicen es imposible pues no hay actividad cerebral ???????????

  4. Alicia Mastrangelo
    22 de octubre de 2009

    Entre en la página porque ayer mi amiga fue inducida a un coma farmacológico después de tener a sus mellizas,no sabía bien de que se trata este tema y quise interiorisarme.Tengo muchos miedos, me pregunto si siente, si sufre, si va a despertar ………….Quiero preguntar: Se puede complicar la situación estando en coma farmacológico y dañar órganos que estaban sanos?

  5. 22 de octubre de 2009

    BUENO SOY FISIOTERAPEUTA CONOSCO UN CASO DE UN NIÑO QUE SUFRIO UN ACIDENTE DE COCHE LE A TROPELLO ESTA EN COMA ENDISIDO ESTA DESDE EL 28 DE FEBRERO Y ESTE TEMA ME INTERESA MUCHO GRACIAS POR TENER UNA PAJINA DONDE SE PUEDE ESTUDIAR UNA PATOLOGIA ME GUSTARIA SABER SI EL VOLVERA A LA VIDA NORMAL QUE SECUELAS TENDRA SOLO TIENE 10 AÑOS Y REALMENTE ES DURO VERLO EN ESA POSICION GRACIAS

  6. Koke Rivera Hco.
    22 de octubre de 2009

    quiero saber si podrian darme mas informacion, como: que me dicamentos hacen eso, cuelaes te quitan ese estado… espero que me respondan gracias…..

  7. 22 de octubre de 2009

    Es una lástima que las preguntas no tengan una respuesta inmediata… Jorge.

  8. 22 de octubre de 2009

    Cerati no está en coma inducido, está en coma. http://t.co/6Pkdaj6C http://t.co/mKHSAMBL

  9. natalia
    22 de octubre de 2009

    Hola, tuve un accidente fatal automovilistico en el cual me quebre 14 huesos y muchas lastimaduras, me inducieron un coma farmacologico por 4 dias, no tengo recuerdos ni del accidente ni del estado de coma, si recuerdo el momento en el cual me desperte que consecuencias voy a sufrir psicologicamente y emocionalmente? muchas gracias y saludos

  10. lucas
    22 de octubre de 2009

    hola tengo a mi padre en coma farmacologico.. quisiera saber si mi padre puede llegar a estar mucho en ese estado? ahora lleba tan solo 2 dias y el parte medico no es nada alentador.. gracias

  11. piedrabuena gueda
    22 de octubre de 2009

    Me interesa saber por que en estos momentos un muchacho de 27 años amigo de mi hijo por haber sufrido quemaduras en su cara y cuerpo el sabado lo durmieron, supuestamente tiene afectado parte interna de su cuerpo y estamos muy preocupados gracias.

  12. Romina Sánchez
    22 de octubre de 2009

    Los felicito por está pagina yo que estoy atravesando una situación delicada con mi papa y q no entiendo a veces lo que el medico me dice porque no tengo ni idea de porque se produce tal cosa de porque su gravedad con estás explicaciones pude entender y tener noción de la situación de la gravedad de como esta mi papa.gracias muchas gracias

Posts relacionados