¿Qué es el reflejo patelar?

27 de diciembre de 2009
@_miki
reacciones
¿Qué es el reflejo patelar?

¿Cuantas veces hemos ido al médico y nos ha dado con una especie de martillito en la rodilla? Eso, que a nosotros nos parece una chorrada, es bastante importante y, ni más ni menos, lo que hace es medir el llamado reflejo patelar.

El propósito de este examen de reflejos, en concreto del patelar, es bastante importante ya que nos va a indicar cual es la extensión y flexión de los músculos que se encuentran en la rodilla.

Como podemos ver en el dibujo superior el movimiento que realiza nuestra pierna, el efecto reflejo, es como consecuencia de la estimulación de una cantidad de fibras nerviosas de la rodilla que generan una respuesta refleja.

Todos los actos reflejos del organismo humado tienen una característica común, y es eso mismo, su capacidad de generarse de formar refleja sin pasar por el cortex cerebral. La información es recibida, enviada a la médula espinal y es aquí donde se ejecuta de forma inmediata la respuesta.

Este tipo de pruebas, por tanto, evalúa la respuesta del sistema nervioso central, pero segmentado a nivel espinal o meduldar. Nos dejo comprobar cual es la integridad de las fibras y el huso muscular, así como las uniones neuromusculares que hacen que llegue ese impulso nervioso a la médula.

Ahora ya lo sabéis, cuando os vuelvan a dar un golpe con un martillo en la rodilla, os estarán haciendo un exámen del reflejo patelar, muy importante para prevenir enfermedades tan importantes como la distrofia muscular, en su estado más embrionario eso sí.

4 comentarios

  1. NATUSHKA
    27 de diciembre de 2009

    muy interesante, excelente post!! feliz fin de año!! saludos

  2. 27 de diciembre de 2009

    Fantástico! todos los días se aprende algo nuevo ;)

Posts relacionados