Tethering: ¿qué es? ¿cómo usarlo?

31 de marzo de 2010
Nacho Alonso
reacciones
Tethering: ¿qué es? ¿cómo usarlo?

Hace ya bastante tiempo que se usa esto del Tethering, sobretodo por los que tenemos smartphones. Pero todavía mucha gente no sabe qué es, y mucho menos como usarlo. La verdad es que nos pueda sacar de apuros en muchísimas ocasiones y siempre es bueno tenerlo todo listo por si tenemos que utilizarlo, así que…

¿Qué es el Tethering?

Tethering es (según Wikipedia) el proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para brindar acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, como lo haría nuestro modem wifi de acceso a internet con ADSL de Telefónica, Vodafone, ONO o cualquier otro proveedor, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico.

Explicado de otra forma, sería la posibilidad de conectarse a Internet usando el móvil como módem, consumiendo la tarifa plana que tengamos contratada con la línea del móvil que utilicemos.

Prácticamente todos los dispositivos de gama media o alta admiten su uso como módem, todos los smartphones actuales lo admiten, pero los más usados son los que en el momento de darnos el alta ya incluyen una tarifa plana por defecto.

¿Cómo usarlo?

Esto siempre dependerá del móvil que tengas y de la operadora.

  • Dependerá del móvil: lo normal es que no venga ninguna aplicación instalada por defecto para tethering, es más, generalmente deberemos de “hackear el móvil” de alguna forma (crackearlo, rootearlo, …) para poder instalar este tipo de aplicaciones y que funcionen correctamente.
  • Dependerá de la operadora: Hay operadoras que permiten este tipo de conexiones y usos de sus redes y otras que no. Por ejemplo, a día de hoy creo que Vodafone no lo permite, Yoigo si lo permite y Movistar no ha dicho nada el respecto, para que te hagas una idea, aunque lógicamente esto puede cambiar.

Ten en cuenta que esto cambia frecuentemente, y que bloquean accesos, depende del país en el que estés, etc, pero veamos por encima algunas formas de conseguir tethering con los smartphones más conocidos:

Blackberry : a partir de la versión 5.01 del Desktop Manager, ya hay opciones disponibles para hacer tethering; pero si quieres, también tienes una aplicación llamada Tetherberry que te lo permite.

Iphone: Creo que ya es una opción disponible por defecto y que se puede activar así: http://www.vodafone.ie/iphone/help/tethering/?ts=1269548846157 aunque creo que no está disponible en todos los países. Antes los pasos que había que hacer para conseguir tethering eran:

Abre Cydia >> Busca “Internet Tethering” e instalalo( BigBoss repo ) >> Abre “Tether” desde el springboard >> Haz click en el link que sale en el primer párrafo >> Click Mobileconfigs >> Busca tu país, luego eliges cual es tu operador de telefono y click en download >> Click en “install now” >> Una vez instalado, reinicia tu iPhone >> Ir a Ajustes> General> Red> Internet Tethering >> Elige como quieres conectar tu iPhone al ordenador para el tether : Bluetooth o USB

Android: Un poco más complicado, pero a la vez entretenido. De momento hay que ser root y saber instalar aplicaciones que no están en el market. El siguiente paso sería bajarnos la aplicación android-wifi-tether. El programa nos deja conectarnos mediante Wifi o Bluetooth. Si queréis mas información tenéis todo lo necesario en el rincon de kenobi.

2 comentarios

  1. 31 de marzo de 2010

    Había oído escuchar sobre esto pero nunca lo habría tenido claro ;)

  2. Graciela
    31 de marzo de 2010

    Gracias por la informacion, yo tambien he empezado a escuchar de esto pero no tenia claro que era en realidad. Gracias por la informacion!!

Posts relacionados