Tipos de enchufes para cuando te vas de viaje

28 de enero de 2009
Nacho Alonso
reacciones
Tipos de enchufes para cuando te vas de viaje

Preparando todo este tema del viaje, una de las primeras cosas que pensé, (como buen geek gik que soy) es en los enchufes que habría en Sudáfrica (si es que hay, je je je) Porque me parece una de los aspectos más importantes si piensas llevarte algún gadget como una cámara de fotos, una cámara de vídeo o simplemente un teléfono móvil.

Para ver el tipo de enchufe lo mejor es que te cojas los típicos mapas del mundo que vienen con las zonas donde se usan cada tipo de conector. Por ejemplo este de la wikipedia:

Después de comprobar el tipo de enchufe que utilizan en el lugar al que te vas de viaje, puedes ir a ésta página donde están todos muy bien catalogados, para hacerte una idea de como es el tipo de conector que necesitas comprar. Existen conversores multipo de enchufe, que seguro que te ayudan a acertar con el tipo de enchufe que necesitas.

 tipog.jpg

Tanto los enchufes machos como los enchufes hembra, se han estandarizado para favorecer la seguridad, garantía y capacidad de sustitución de los dispositivos. Cada país tiene sus propias normas de estandarización. En Europa, las normas ISO y UNE recogen una serie de reglamentaciones para todos los miembros de la Unión. Sin embargo, existen diferencias de criterio, y aún el Reino Unido continúa teniendo diferentes tipos de enchufes que el resto de Europa. También hay problemas de estandarización a este respecto en algunos países del Este, aunque son menores.

En Europa, existen principalmente dos tipos de enchufes: el “tipo C”, de patilla fina y sin toma de tierra, y el “tipo SE”, también denominado “schuko”, inventado en Alemania, con dos patillas que pueden ser finas o gordas y toma de tierra lateral por contacto y superior por recepción. (aunque de todo esto sabrá mucho más Alberto de Desenchufados {y nunca mejor dicho}…)

Por último, una recomendación que puede ser muy tonta, pero que a veces con las prisas puedes equivocarte: recuerda que al buscar el conversor, lo que quieres es pasar del tipo de tu país (por tanto hembra) al tipo del país al que vas (que sería el macho) y no viceversa. :)

3 comentarios

  1. txarli
    28 de enero de 2009

    Si es que hay, je je je ???
    :S

  2. Edi leon
    28 de enero de 2009

    Por qué los enchufes tipo c no tienen conexión a tierra? y cuál es la posición estándar de un tomacorriente de 3 clavijas (una más ancha) en una pared y por qué?

  3. Lourdes
    28 de enero de 2009

    Hola! vivo en Argentina y viajo a Sudáfrica. Sabe alguien dónde puedo conseguir un enchufe para Sudáfrica. Es decir, una zapatilla que tenga para todos los enchufes que tenemos acá en Argentina y que se pueda enchufar allá.
    Gracias

Posts relacionados