Las nuevas tecnologías que se probarán en Río 2016

nueva cámara de alta velocidad de Omega en Río 2016El 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil, y las grandes expectativas se centran no solo en los logros deportivos de los participantes sino también en los avances tecnológicos de varios dispositivos que se pondrán a prueba. Se trata de las últimas innovaciones en el sector de las tecnologías que se utilizan en el deporte para ayudar a los atletas presentarse mejor en las distintas competiciones de los juegos. A continuación, te voy a contar un poco más sobre estos dispositivos interesantes creados especialmente para los Juegos Olímpicos 2016.

El proveedor de servicios informáticos Atos, que se encargará de proporcionar todas las operaciones digitales, ha realizado pruebas técnicas durante unas 200 mil horas, en todos los 12 mil ordenadores disponibles durante los JJOO que serán conectados con 250 servidores, 20.000 móviles, 15.000 teléfonos y 15.000 radios. Los informáticos han realizado prueba en todo tipo de simulaciones de accidentes, desde catástrofes naturales hasta ciberataques.

Otra marca que estamos acostumbrados ver en las competiciones deportivas es Omega, que también presentará sus innovaciones tecnológicas. Una de estas nuevas tecnologías es el detector de salidas falsas que se medirán en 4.000 veces por segundo a través de la presión que ejerce el pie del atleta sobre el taco de salida y de esa manera se notificaría de inmediato si algún atleta sale antes de la señal. La otra innovación es la cámara de alta velocidad Scan’ O’ Vision Myria que hará unas 10.000 imágenes por segundo y determinará de esta manera el photofinish. Otro cronómetro de Omega será utilizado en las competiciones de natación y estarán instalados en las piscinas de las pruebas de 800 y 1.500 metros. De esa manera los nadadores sabrán cuantos metros han recorrido y podrán mejorar su estrategia.

Los ciclistas de Estados Unidos por ejemplo utilizarán unas gafas especiales Solos Smart, de la marca Kolpin, cuyas lentes tienen una pantalla interactiva en el campo de visión del ciclista y que proporcionará datos como la velocidad, distancia y ritmo cardíaco. Las gafas Wing de Nike que son para los atletas corredores, tienen por ejemplo unas lentes que son más ligeras que las lentes normales y no dejan entrar la luz ultravioleta que molesta los ojos. Los correderos tendrán también unas cintas adhesivas AeroBlades que reducirán la resistencia al viento y son resistentes a intensa lluvia o extremo calor que se pueden esperar en las condiciones climáticas.

Otras naciones también refuerzan sus deportistas de élite con uniformes especiales para los JJOO como Corea del Sur. Sus arqueros y golfistas no tendrán que preocuparse por los mosquitos peligrosos que transmiten el virus Zika. Dentro de su vestimenta habrá un repelente de mosquitos y los deportistas podrán competir tranquilamente para obtener mejores logros. Los remeros americanos y nigerianos, por otra parte, utilizarán una indumentaria especial que es resistente al agua y tendrá una protección antibacterial. Todas estas medidas han sido tomadas por la existencia de las malas condiciones higiénicas en Brasil y sobre todo en el área donde tendrán lugar las competiciones de vela.